jueves, 4 de febrero de 2010

blanco y negro

Ya que abro esta linea de discusión sobre como debe ser una cocina, empezaremos como no, por definir los conceptos básicos sobre los que se desarrollara todas las entradas de este blog.

Zona de aguas:Lugar donde se encuentra emplazado tanto el fregadero como el lavavajillas y la zona cada vez mas ampliada de reciclado de residuos.
Zona de fuegos:Lugar donde realizaremos la cocción de alimentos en las placas dispuestas en el sobre de cocina.
Zona de trabajo: O descrito de mejor manera como zona de preparación, la cual es el espacio que dejamos en el sobre de los muebles bajos (disposición horizontal) para preparar, emplatar, cortar,...
Zona office:Lugar donde se establece básicamente o la zona de mesa de cocina o barra de desayunos, así como el almacenaje de menaje.
Zona de columnas: es el donde vamos a tener los muebles en disposición vertical y donde vamos a almacenar, refrigerar, guardar,....


En función del espacio del que dispongamos para esta zona podemos tener tanto, columnas de electrodomésticos, horno, microondas, cafeteras, así como la colocación de los aparatos de refrigeración de alimentos o para guardar elementos de limpieza , fregona, escoba, cubo,....

Hemos de tener muy presente a la hora de realizar un proyecto que lo mas importante en una cocina es su función y una vez que este perfectamente desarrollado realizaremos el interiorismo necesario para que además sea atractiva, NUNCA AL REVÉS.





Una vez desarrollado esta pequeña distinción de las zonas de cocina, me propongo exponeros este primer proyecto y así ir introduciendo diferentes versiones y posicionamientos de cocina para así poder adaptarnos a todas formas existentes de cocina.


En este primer caso, presento la siguiente distribución:


La forma mas simple, una isla central donde se establece la zona de trabajo, en un mismo plano, tanto la zona de fuegos como la zona de aguas, y en la parte posterior de la misma la zona de trabajo.
Detrás de ella se encuentra la zona de columnas en las que se ha incorporado de derecha a izquierda un mueble para la caldera de la vivienda, con su lavadora integrada debajo de la misma, una columna para elementos de limpieza, el side by side, una despensa extraible y una columna de horno microondas .
Así quedan cubiertas todas las necesidades de este proyecto.
una vez que la función de dicha cocina esta explicada entro a describir como se ha desarrollado el interiorismo, incorporando las dificultades encontradas en la vivienda:
Por un lado se realiza una composición totalmente atemporal como es la figura de los dos colores mas antagónicos, para los cuales el tiempo no pasa, ya sea uno, el otro, o en contraposición. y esta va a ser la base de la cocina.
El color negro tanto de los muebles como del granito utilizado contrastan a la perfección con el pavimento de tabla de roble blanqueado como con el acero inoxidable de los electrodomésticos empleados.
Se ha elevado la zona propiamente de cocina para darle una dimisión física y a la vez nos permite conducir todas las instalaciones necesarias, también se ha tenido en cuenta la imposibilidad de bajar los techos , por lo que se adoptado la solución de colocar una campana de recirculacion de aire y así no tener ni perdidas térmicas ni elementos que estéticamente estropeen la imagen(tubos de campana) que se quiere conseguir.


Ya el resto del proyecto se finaliza con la combinación de elementos blancos como taburetes, sillas lamparas o tonalidades mezcladas como son la pared la cortina, que nos dan esta emboltura que tan buen resultado genera y que para la cual no pasan los años.